Descubre los pasos en la producción del café

http://sanven.es/2013/pasos-produccion-cafe/

¿Quieres conocer un poco más sobre esta maravillosa bebida caliente? Hoy vas a descubrir cómo es el proceso del café hasta que tú lo disfrutas.

Llamamos café a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta cafeto. Esta bebida que obtenemos es estimulante por la cafeína que contiene. El cultivo del café está principalmente en países tropicales y subtropicales.

Los países que más granos de café cultivan son: Colombia, Estados Unidos, Indonesia y Kenya.

Recolección

En este proceso el primer paso es recolectar los granos de café que han alcanzado la madurez completa. Normalmente son granos de color rojizo o amarillento; los verdes no se seleccionan porque dañan el sabor de una buena taza de café. Este proceso se realiza de forma natural.

Transformación

En la misma jornada que en la recolección los granos de café se despulpan retirando la cereza del grano con una máquina despulpadora. Se puede usar el método húmedo o seco.

Fermentación

Es la fase en la que el café pasa por unas pilas para soltar la miel. Este proceso es muy cuidadoso y exhaustivo, ya que si el café se queda más tiempo del necesario se sobre fermentará dañándolo y afectando a su calidad y sabor. Este proceso no dura más de siete días.

Lavado

Después de pasar por el proceso de fermentación, comienza el lavado del grano. Este paso tiene como objetivo eliminar totalmente el mucílago del grano y los azúcares.

Secada

Después de lavar el café, este se expone a los rayos del sol para eliminar la humedad facilitando así su conservación. El grano seco se empaqueta en sacos limpios para facilitar su traslado. Más adelante lo que se hace es retirar la cáscara del café, la que cubre el grano llamada pergamino.

Tostado

El tostado es uno de los procesos más importantes a la hora de producir el café. Es un paso crítico, vital, ya que en esta fase es donde se van a obtener los aromas y sabores del café. Con una adecuada combinación de temperatura y tiempo se hace el tueste del grano del café para sacar las mejores propiedades.

Molido

El grado de espesor de la molienda es también un proceso delicado, dependiendo de la cuchilla para moler el grano, obtendremos un mejor café o peor. Los molinillos con cuchillas en forma de disco giran a una velocidad mayor que las cónicas, lo que esto produce es más calor al café. Son las más usadas en el uso doméstico.

Ya finalizado el producto solo queda disfrutar de una sabrosa y aromática taza de café.

¿Conocías estos procesos? ¿Añadirías alguno? ¿Tienes alguna duda?

¡Déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales!

Tags:  

Comentarios

Puedes introducir las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>